martes, 3 de marzo de 2015

La columnia de Apeles






Autor:  Sandro Botticelli.
Técnica:  Pintura al temple sobre tabla
Estilo:  Renacimiento
Tamaño:  62 cm × 91 cm
Localización: Galería Uffizi, Florencia.







Sobre la obra:

Se trata de una obra pictórica de Sandro Botticelli realizada en 1495. Se trata de una pintura al temple sobre madera que mide 62 por 91 cm y  se conserva actualmente en la Galería de los Uffizi,Florencia.
Esta obra se produjo después de la caída de los Médicis, en plena época de la República. Se considera que es fruto del ambiente religioso que dominó Florencia durante la época de dominio de Savonarola.



Análisis del cuadro:

El tema es alegórico; se basa en una descripción literaria sobre una pintura de Apeles, pintor de la antigüedad. 
Incluye diez figuras: a la derecha del espectador, el rey Midas, el Juez malo, es entronizado entre la Sospecha y la Ignorancia, representadas como mujeres de rostros crispados que están susurrándole malos consejos a sus orejas de asno. El trono está sobre un podio decorado con relieves en grisalla. Ante este Juez se encuentra una figura masculina, con hábito de monje, en quien se cree ver representado el Rencor que conduce a una joven (la Calumnia) a la que están adornando los cabellos la Envidia y el Fraude. La Calumnia arrastra a la víctima, un hombre prácticamente desnudo que junta las manos para pedir clemencia. A la izquierda está la Penitencia, vestida de negro con ropa pesada y andrajosa, que se vuelve hacia la figura que está desnuda detrás de ella. Este último personaje es la Verdad desnuda que resplandece, señalando al cielo con el dedo.
El colorido del cuadro es lo que confiere movimiento a la escena. Ésta se desarrolla dentro de una estancia con arquitectura clásica con arcadas que presentan esculturas que subrayan el estudio de la Antigüedad por Botticelli; en los relieves hay alusiones a la antigüeda clásica. En el centro del cuadro está representado David al modo de Donatello. En otros nichos se representa a San Pablo, San Jorge, Judit y, en los relieves, a personajes como Apolo y Dafne, Hércules y Licas o Mucio Scevola.




Historia apócrifa:

El erudito Rudolph Altrocchi relata que el propio Apeles habría sido calumniado al ser acusado por un rival de ayudar a Teodoto de Etolia a promover la revuelta en Tiro. Cuando Ptolomeo IV Filopator estaba apunto de ejecutar a Apeles por ese acto, un amigo reveló la verdad y el calumniador fue vendido como esclavo. Sin embargo, según esta historia, Apeles mostraba en su pintura el resentimiento hacia Ptolomeo IV y el peligro en el que se había visto.  




(Texto y fotos extraídas de www.wikipedia.org)

1 comentario:

  1. Fue muy interesante tu exposición y el trabajo está muy bien. Sobre todo las referencias históricas a Apeles y la descripción de la obra. Enhorabuena

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